El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la ceremonia por el vigésimo quinto aniversario de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), donde destacó la labor de las y los integrantes de este gremio en materia de impulso y promoción de la industria turística del estado de Querétaro.
El mandatario subrayó que la visión y liderazgo de los integrantes de la Asociación Queretana de Hoteleros han sido fundamentales para consolidar su reputación y convertir a la entidad en un referente tanto a nivel nacional como internacional.
Del mismo modo celebró la estrecha coordinación y colaboración del sector con las autoridades, lo que ha permitido promover de manera activa los atractivos turísticos de la entidad.
“El hecho que haya este tipo de asociaciones que busquen una mejora, no para una sola empresa sino para todo un sector, eso es lo que hace que en Querétaro sea diferente. Querétaro tiene todo para seguir siendo uno de los mejores lugares para visitar”, señaló.
Compromiso gubernamental con el sector
Asimismo, Kuri González reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con el gremio hotelero en la promoción de Querétaro como un destino turístico de referencia y conminó a los presentes a impulsar más y más el desarrollo económico, a través de la generación de empleos y mediante la difusión de la cultura y belleza natural a cada rincón del mundo.
¿“Estamos listos, puestos y dispuestos para que sigan llegando los turistas (…) les deseo que tengan muchísimos años más de muchos éxitos, que sigan creciendo en el número de promedio de habitaciones, en el número de promedio de negocios, que les vaya bien”, manifestó.
El secretario de turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció a su vez el liderazgo de esta organización y ponderó el reciente nombramiento del municipio de Pinal de Amoles como Pueblo Mágico.
“Este es un día muy significativo para la Asociación Queretana de Hoteleros, que hoy conmemora sus 25 años, se dice fácil un cuarto de siglo de entrega, dedicación y profesionalismo por parte de todos quienes han asumido el liderazgo de esta gran organización”, indicó el funcionario federal.
Durante la ceremonia conmemorativa, Torruco Marqués destacó que el sector hotelero es la columna vertebral de la actividad turística nacional y muestra de ello es que durante 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos de hotel en todo el país, lo que permitió llegar a 867 mil 328 habitaciones, cuatro por ciento más que en 2019.
Agregó que la oferta de hospedaje alcanzó ya los 25 mil 200 establecimientos, en todo el país, 6.3 por ciento más que en el 2019, es así que Mexico se reafirma una vez más como la séptima potencia mundial en lo relativo a infraestructura hotelera.