La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que de acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé un ligero descenso de temperatura y la posibilidad de lluvias para la entidad, a partir de este 26 de junio y hacia el fin de semana.
Debido al paso de la Onda Tropical Número 7 por el sur de Chiapas, así como un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos océanos, se prevé descenso de temperatura y lluvias de diversas intensidades en el país.
Para la entidad queretana se prevé una baja posibilidad de chubascos, principalmente en la zona centro y serrana de la entidad, con ambiente fresco y nubosidad dispersa, con temperaturas entre los 13 grados centígrados como mínimas y hasta los 31 grados centígrados como máxima.
En tanto, para la zona serrana y partes altas de la entidad, como Pinal de Amoles y San Joaquín, se pronostican lluvias ligeras y temperaturas entre los 11 a los 22 grados centígrados.
Se sugiere tomar medidas preventivas
Se invita a la ciudadanía en general a mantenerse informada sobre las previsiones meteorológicas para la entidad a través de cuentas oficiales, así como tomar medidas preventivas para evitar riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos.
Asimismo, se hace el llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ante el riesgo que puede representar a un mal funcionamiento a la infraestructura pluvial. Ante cualquier situación de riesgo, se invita a reportar de manera inmediata a la Línea 9-1-1.
En las semanas previas, la ola de calor afectó seriamente al estado de Querétaro con temperaturas de hasta 35 grados y ello incidió en el desempeño de algunas actividades como la práctica deportiva en los planteles escolares y la movilidad urbana.
Sin embargo, el calor generó un alza considerable en las ventas comerciales, principalmente por el consumo de bebidas refrescantes y hielo, productos que algunos casos registraron escasez en algunos puntos de venta.