El partido en el Gobierno, Morena, se encuentra en un momento crítico mientras concluye el levantamiento de la encuesta que definirá quién será su candidato o candidata presidencial en 2024. Aunque la dirigencia del partido ha mantenido hermetismo sobre los detalles, se espera que el resultado se haga público en breve. En este artículo, exploraremos los últimos acontecimientos en la carrera presidencial de Morena. La palabra clave que se repetirá a lo largo de la nota es “encuesta”.
El proceso de la encuesta
El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha anunciado el inicio del proceso de revisión de las urnas que contienen las boletas en las que unos 12,500 ciudadanos expresaron su preferencia por uno de los aspirantes presidenciales del oficialismo. La revisión de estas boletas, que simula una elección en sí misma, tiene como objetivo determinar quién será el abanderado del partido para enfrentar a la oposición en las elecciones de 2024.
Los aspirantes destacados en la encuesta
La contienda presidencial de Morena se perfila como una competencia entre dos figuras destacadas: Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores. Ambos han sido mencionados en numerosas encuestas como los principales contendientes.
Proceso de revisión y transparencia
El proceso de revisión de las urnas se llevará a cabo en un salón del World Trade Center de la Ciudad de México. Los paquetes con las urnas, previamente resguardados en una bóveda de seguridad de Tameme, se trasladaron al lugar donde se procesará la información. La revisión será supervisada por representantes de los aspirantes, funcionarios del partido y voceros de las firmas demoscópicas que llevaron a cabo la encuesta.
Método de revisión y confidencialidad
La revisión se centrará en la legalidad de las urnas y las boletas, sin revelar el sentido de los votos. Los voceros de los aspirantes no podrán conocer el resultado de los votos para evitar filtraciones. La captura de la intención del voto estará a cargo de empresas privadas bajo supervisión imparcial. El proceso también será video grabado como respaldo.
Anuncio del ganador y simbolismo
El resultado oficial se dará a conocer en una sesión del Consejo Nacional de Morena. El ganador será arropado por la plana mayor del partido y recibirá simbólicamente el “bastón de mando” del movimiento izquierdista de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La fecha y los términos de esta cesión aún están por determinarse.
La carrera presidencial de Morena llega a su fase decisiva, y el país espera con interés el anuncio del candidato o candidata que liderará al partido en las elecciones de 2024.
Revisa todo lo que sucede aquí.
Conoce aquí más información relevante.