Mediante el programa Arborizando Yucatán, el gobierno estatal ha distribuido más de 900 mil árboles en 97 municipios, lo que representa dos mil 774.05 hectáreas arborizadas.
Co la estrategia Arborizando Yucatán, la entidad continúa su transformación y al mismo tiempo se incrementa la cobertura forestal a lo largo del territorio yucateco.
Cabe recordar que al principio de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, se estableció el objetivo inicial de plantar 600 mil árboles con dicha estrategia, por lo que, con las tareas efectuadas hasta esta fecha, se puede traducir en un 150 por ciento de avance respecto a la meta original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.
Otras vertientes
Es importante resaltar que Arborizando Yucatán cuenta con diversas vertientes entre las que se incluye Un Niño, Un Árbol, que se implementó en todas las primarias públicas del estado a fin de que las y los alumnos de dichos planteles cuenten con un programa donde se desarrollen temas de cultura y educación ambiental.
Asimismo, y de manera reciente, se impulsó la estrategia Arborizando Yucatán en tu Universidad, donde se refuerza la participación de los jóvenes, quienes contribuyen a las acciones para seguir transformando Yucatán, y como parte del programa se estará visitando todas las universidades de la entidad para continuar con las labores de reforestación.
Además, como parte de los compromisos pactados en la agenda 2050, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, para contribuir a la planificación de la infraestructura verde en la capital yucateca, al momento, se han entregado y plantado un total de 236 mil 713 árboles, lo que representa 729.94 hectáreas, distribuidas en áreas públicas, como parques, escuelas de educación básica, universidades, así como domicilios privados mediante la donación de plantas nativas en colonias y comisarías.
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), implementa esta estrategia de arborización abarcando los municipios del interior del estado, así como en parques y colonias de Mérida, por lo que se ha convertido en una de las principales de esta administración, ya que tiene como objetivo incrementar la cobertura forestal en las comunidades, a través de la participación conjunta de la sociedad.