Lidia ya es huracán categoría 4 y autoridades de los estados de Jalisco y Colina activaron alertas por los efectos del fenómeno meteorológico.
Lidia se fortaleció rápidamente sobre las aguas del océano Pacífico y se convirtió en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que se activaron las alertas.
Se enfila a Puerto Vallarta
El huracán se enfila hacia Puerto Vallarta y otros destinos turísticos de la costa occidental de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 15:30 horas, el huracán se ubicaba a unos 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del país, frente a las costas de los estados Jalisco y Colima.
Actualmente, el gobierno de Jalisco extendió a 20 los municipios que se consideran como directamente afectados por la llegada del huracán y se elevó a 12 el número de albergues que se habilitaron para recibir a la población en caso de emergencia.
El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López, señaló a la agencia de noticias Reuters que el fenómeno representa “mucho peligro” por la velocidad en que ha evolucionado de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 4.
Sus vientos fuertes y el oleaje anómalo también alcanzarían al puerto Manzanillo, el más importante del pacífico mexicano y uno de los más grandes de Latinoamérica.
“Este último pronóstico de trayectoria inclina un poco más al sur el cono de incertidumbre y esto pone bajo vigilancia de huracán la costa centro de Jalisco: Puerto Vallarta, Tomatlán, Punta Perula. Hay que tener mucha, mucha precaución porque habrá un acumulado de precipitación a 140, 150 milímetros en toda la porción”, dijo el experto.
El aeropuerto de Puerto Vallarta, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), anunció que suspendería sus operaciones desde las 16:00 horas hasta la mañana del miércoles.
Los vientos y las lluvias torrenciales de “Lidia” también afectarían otros conocidos destinos turísticos en el Pacífico como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.
Más información aquí