El gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó en Izamal la distribución de 262 mil 795 paquetes de útiles escolares del programa Impulso Escolar, destinados estudiantes de escuelas públicas de primaria del estado de Yucatán, así como de secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.
Los paquetes escolares incluyen dos camisas de uniformes, una mochila y un par de zapatos, a fin de que las niñas, niños y jóvenes yucatecos cuenten con todo lo necesario para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo a estimaciones oficiales, este apoyo significa un ahorro de dos mil 950 pesos por cada estudiante para los padres de familia.
Además, Vila Dosal continuó con la entrega de herramientas, insumos y equipos del programa Peso a Peso, apoyos de Mejoramiento Genético, certificados de vivienda, respaldo a los henequeneros, el equipamiento de la Casa de la Cultura, así como la develación de la placa del nombramiento de Tekax como Pueblo Mágico.
La repartición
En el lugar, el gobernador realizó el banderazo de salida de los primeros camiones cargados con todos los paquetes de útiles escolares y que se dirigen a los municipios de Sudzal, Kantunil y Sotuta, encargados de hacer llegar este apoyo que significa un importante respaldo a la economía de las familias yucatecas.
Ante alumnos y padres de familia beneficiados por este programa, el mandatario señaló que Impulso Escolar consta de paquetes de útiles escolares que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, según el grado escolar.
Los estudiantes de primaria también reciben kits de uniformes que constan de camisas, zapatos, mochilas y en diciembre, su chamarra de alta calidad y durante el ciclo escolar se entregarán paquetes de desayunos escolares fríos a las y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria, y desayunos calientes a alumnos de preescolar y de sexto de primaria.
Retorno a las aulas
“Para que todas y todos los niños cuenten con lo necesario para iniciar las clases y estén todos en igualdad de condiciones y no exista ni uno solo que no tenga zapatos o uniformes”, afirmó Vila Dosal.
En total, se entregarán 262 mil 795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200 mil 363 kits de uniforme que incluyen dos camisas blancas, un par de zapatos negros y una mochila para niñas y niños de primaria, así como 117 mil 392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, señaló a su vez que este esquema también funciona como un generador de empleos para artesanos yucatecos, que trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de mil 259 escuelas de todo el estado.