Recuerda que este martes a las 11:00 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023 con la implementación de escenarios hipotéticos, que incluyen huracanes y terremotos que podrían ocurrir cualquier momento en el país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció en agosto que se espera la participación de las 32 entidades, así como los gobiernos municipales y las alcaldías, durante el Simulacro Nacional.
Asimismo, se espera la participación activa de los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación; las familias y personas desde sus hogares; centros de trabajo, de estudio y entretenimiento e incluso, en los medios de transporte.
Los escenarios hipotéticos
Los escenarios hipotéticos son un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.
Durante el Simulacro Nacional, distintas instituciones como el Metro de la Ciudad de México llevarán a cabo los protocolos que tienen establecidos en caso de un sismo verdadero.
En las entidades del país también están preparados para llevar a cabo los protocolos de un evento natural en el marco del Simulacro Nacional como es el caso de evacuación de edificios públicos, escuelas y centros comerciales.
Alerta sísmica en celulares
Esta mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la licitación para el alertamiento sísmico a través de la telefonía celular.
La funcionaria de gobierno federal señaló que será en octubre próximo cuando se tenga el fallo de la licitación, que de ser favorable, México sería el segundo país del mundo (después de Japón) en tener alertamiento sísmico en los equipos de telefonía móvil.
Más información aquí