La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo en el municipio de Amealco el circuito de ajedrez con la participación de 345 estudiantes de educación indígena, con el objetivo de promover desde la enseñanza y práctica de esta disciplina el pensamiento lógico y estratégico.
El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, refrendó el compromiso de fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, así como la sana convivencia en los planteles a partir del impulso a programas de inclusión y equidad educativa como lo es el ajedrez.
En ese sentido, destacó la importancia de interesar a las niñas, niños y adolescentes en esta actividad que desarrolla habilidades como la reflexión y el análisis, y virtudes como la constancia y la paciencia, reforzando con ello el pensamiento complejo.
“Como parte de las acciones para disminuir el acoso, prevenir la violencia y fortalecer la sana convivencia en las escuelas públicas de educación básica, llevamos a cabo este tipo de actividades lúdicas como el ajedrez, que además promueve en las y los niños el pensamiento complejo, a través de situaciones didácticas, lo que genera una educación inclusiva, intercultural, integral y de calidad”, precisó.
Más de siete mil estudiantes beneficiados
En educación básica más de siete mil estudiantes han recibido beneficios en su formación educativa con la práctica del ajedrez, gracias a que más de 500 maestras y maestros de 200 escuelas públicas en todo el estado se interesan en promoverlo.
Tan solo en estos últimos tres circuitos de ajedrez, el primero en Tolimán y Ezequiel Montes; el segundo en Cadereyta, y el tercero en Amealco, se dio capacitación a 180 docentes de educación primaria indígena en el conocimiento de esta disciplina.
Cabe señalar que el ajedrez es un poderoso deporte de entrenamiento mental, cuya práctica puede potenciar la creatividad, memoria, imaginación, empatía, pensamiento crítico, etcétera.
El ajedrez es un antiguo juego que, tras siglos de historia, conserva toda la magia que ha atrapado siempre la atención del ser humano.