“Estamos particularmente preocupados por las personas que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma y por supuesto, por los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada”, dijo la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
La experta española de la OMS instó a los gobiernos a desarrollar estrategias y planes locales de alerta para asegurar la detección inmediata de todas las personas potencialmente en riesgo.
Neira también hizo hincapié en la importancia de reducir la huella de carbono para mitigar el fenómeno del cambio climático y reducir así la frecuencia, intensidad y duración de estas olas de calor.
Calor bate récord
El intenso calor que ya batió el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto, consideró un estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial.
El brazo científico de la Organización de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media.
Incluso, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, advirtió en su momento que sin preparación, el calor puede ser mortal.
“Mientras gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante, debemos recordar que sin preparación el calor puede ser mortal. Podemos tomar medidas inmediatas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, aunque se necesitan urgentemente medidas a más largo plazo para Europa y el mundo”, resaltó.