Diputados de la LX Legislatura del estado de Querétaro presentaron la Iniciativa de Ley de Protección, Cuidado y Control Animal, que busca establecer las responsabilidades concretas a las entidades de gobierno correspondientes, así como a los ayuntamientos.
Los legisladores Enrique Correa Sada, del Partido Acción Nacional (PAN); Daniela Salgado Márquez y Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente (QI), y Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron la referida Iniciativa de Ley de Protección, Cuidado y Control Animal.
Correa Sada explicó que el documento cuenta con meses de trabajo con colegios de veterinarios, asociaciones, rescatistas, refugios, clínicas estéticas, paseadores y lo más importante, los ciudadanos.
Estableció que el tema del bienestar animal es un reto muy importante para la comunidad, pues las mascotas son parte primordial y prioritaria de las familias.
Animales de compañía son seres sintientes
La diputada Daniela Salgado afirmó a su vez que legislar sobre esta materia es de suma importancia para la entidad.
“Querétaro va a ser punta de lanza y ejemplo con esta Ley, pues se reconoce a los animales como seres sintientes, ojo no se les humaniza, pero se les reconoce como seres sintientes”, justificó.
Adicionalmente, apuntó la legisladora, en Querétaro se aplicará mano dura a quien maltrate a un animal.
Cabe señalar que en dicha propuesta de ley se establece el maltrato animal como falta administrativa y la crueldad animal se tipifica como delito, además de que contempla la tenencia responsable del animal.
El diputado Manuel Pozo Cabrera anotó que esta ley no se limita solo a buscar el bienestar de las mascotas, sino que se le da dientes a las autoridades para que puedan actuar, y confió en que las conductas de agravio disminuyan de ahora en adelante.
Cabe mencionar que esta iniciativa de ley prohíbe la eutanasia como único método de control de los animales domésticos de compañía y prioriza la adopción responsable.
Asimismo, regula el actuar de aquellas personas físicas o morales cuyas actividades estén relacionados con los animales domésticos de compañía como son criaderos, hogares temporales, médicos veterinarios y clínicas.
El diputado Ricardo Astudillo apuntó que se trata de una de las modificaciones importantes que va a tener la LX Legislatura local en el Código Ambiental.