Autoridades del municipio de Querétaro presentaron la Campaña de Exhumaciones y Cremaciones 2023, la cual se realizará del 1 de octubre al 31 de diciembre.
El director del registro civil en la capital, José Luis Romero Montes, indicó que el costo del trámite normalmente es de 389 pesos para el caso de las exhumaciones y de 284 pesos para cremaciones.
Sin embargo, añadió el funcionario, el costo con esta campaña será de 130 pesos para cada uno De los servicios (exhumación y cremación).
Beneficio económico
“Los ciudadanos tienen un beneficio en cuanto al pago, a la reducción del pago”, subrayó el servidor público municipal.
Se detalló que en cada uno de los ocho panteones municipales se colocarán las listas de los restos que ya vencieron su temporalidad, para que los familiares puedan exhumarlos.
El funcionario explicó que en el año 2020 fueron exhumados 467 restos áridos, para el 2021 el número se incrementó a 531, y el año pasado fueron dos mil 591, es decir, un aumento de 400 por ciento.
Para este año se esperan alcanzar entre mil 500 y dos mil trámites de exhumación o cremación en el marco de esta campaña, hizo hincapié Romero Montes.
El proceso de exhumación consiste en la retirada del suelo de un cuerpo o de los restos incinerados.
También se refiere a la alteración de los restos dentro de una tumba, en particular cuando se reabre para su enterramiento.
Por lo general, las exhumaciones son poco frecuentes y suelen ser traumáticas para la familia implicada.
A su vez, la cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente se lleva a cabo en un lugar denominado crematorio.
Junto con el entierro, la cremación es una alternativa cada vez más popular para la disposición final de un cadáver.
Más información aquí