El gobernador Mauricio Kuri González sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Palacio Nacional, donde le presentó los avances del proyecto hídrico Acueducto III.
Asimismo, Kuri González solicitó apoyo a AMLO para atender distintos retos de la entidad, entre los que destacó el tema de los efectos por la sequía.
En ese sentido, en la reunión se acordó que dicho tema será abordado con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Kuri González manifestó que existe la voluntad del Presidente de la República para colaborar en los distintos proyectos que se tienen en Querétaro.
En este sentido, refirió que atender el tema de la sequía representa una inversión de 300 millones de pesos a corto plazo, la cual también podría buscarse en el estado.
Ello, adicional a los trabajos que se realicen en conjunto con la SADER.
Querétaro es de los estados con peor sequía, debido a que todo su territorio presenta esa condición, lo que se agudiza por la ínfima precipitación pluvial que padece la entidad desde 2022 y por una sequía prolongada, según declaró hace unos días el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
A nivel global, México es uno de los países más secos del mundo, lo que genera afectaciones en prácticamente todas las regiones, entre ellas en la que se encuentra Querétaro.
De enero a septiembre del año en curso, el estado acumuló apenas 236.1 milímetros de precipitación pluvial, incluso por debajo de 2022, cuando sumó 374 milímetros en todo el año.
Mientras tanto, en 2021 ascendió a 648.3 milímetros, expuso el funcionario al citar información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, la propia Conagua ya preautorizó el proyecto para la construcción del Acueducto III.
sin embargo, es necesario contar con el proyecto ejecutivo por parte del gobierno del estado para conseguir las licencias definitivas.
Más información aquí