En México, menos de siete por ciento del plástico que se consume es reciclado, por lo que el problema de la gestión de residuos en el país es una cuestión apremiante que requiere atención inmediata.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actualmente el país recicla solo un poco más de seis por ciento, lo que ejerce una presión devastadora sobre los ecosistemas.
Reducir producción de plástico
Los expertos concuerdan en que la solución no radica únicamente en incrementar las tasas de reciclaje, sino también en la necesidad de reducir su producción.
Según cifras proporcionadas por el propio Gobierno de México, se generan cada año aproximadamente 44.6 millones de toneladas de residuos urbanos, de las cuales siete millones corresponden a plástico, que en la mayoría de los casos son bolsas que terminan en vertederos o contaminan el planeta.
Ante esta realidad, es necesario buscar alternativas que permitan abordar el problema de manera más efectiva y sostenible.
Una de las alternativas es el uso de bolsas biodegradables para el mundo online, offline y de envíos, compuestas por sus formulaciones con base de Resinas BioE.
Para ello, las empresas productoras cuentan con el apoyo de los profesionales de la UNAM y científicos de otras instituciones internacionales.
Ese respaldo institucional y profesional refuerza la posición de dichas empresas como un socias de confianza en la búsqueda de soluciones sostenibles en la gestión de residuos.
Las bolsas biodegradables contribuyen a la economía circular al ser proporcionadas por empresas a sus consumidores cuando realizan alguna compra. Pero su uso no termina ahí, ya que al ser desechadas o utilizadas en compostas, regresan a la naturaleza.
Entre las firmas que ya utilizan bolsas biodegradables, en colaboración con la productora Bioelements, están Coppel, Palacio de Hierro, Oxxo, CircleK, LaComer y Miniso.
“El futuro de la gestión de residuos y en consecuencia, la preservación del medio ambiente, depende de la adopción de prácticas más sostenibles en el comercio.
Más información aquí