La dirigencia estatal de Morena en Querétaro prepara la expulsión de cuatro de sus cinco diputados en el Congreso estatal, luego de que votaron a favor de una solicitud de deuda pública por tres mil 300 millones de pesos, promovida pro el gobernador Mauricio Kuri González.
Los cuatro diputados locales en vías de expulsión son Christian Orihuela, Yasmín Albellán, Juan José Jiménez Yáñez y Armando Sinecio, en tanto que la diputada Andrea Tovar Saavedra no sería expulsada porque el jueves -día de la votación- no acudió a la sesión de pleno.
“Los hechos vergonzosos ocurridos el 6 de julio de 2023 en la Legislatura Local de Querétaro y secundada por los supuestos diputados de nuestro movimiento representan una violación clara al espíritu, principios y programa de Morena”, indicó la presidenta estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada, en un comunicado.
Benítez Estrada enfatizó que los legisladores deberán asumir sus responsabilidades políticas al secundar la propuesta emanada del Partido Acción Nacional (PAN), y consideró que deberán dar explicaciones por ir en contra de la “política de austeridad de Morena”.
La reacción de JJ
La respuesta no se hizo esperar y el diputado Juan José Jiménez Yáñez, todavía coordinador del Grupo Legislativo de Morena, sostuvo que el voto emitido por el Grupo Legislativo morenista fue responsable, informado y con conciencia.
Aseguró que en los últimos años se observa en Querétaro un acelerado crecimiento poblacional, especialmente en la zona metropolitana, 17 por ciento más en cinco años.
Puso de manifiesto que ello implica que se deben tomar acciones que garanticen el acceso a los servicios fundamentales para el desarrollo humano.
“Es importante dejar atrás las distinciones políticas y los colores, para poner al frente las necesidades de las y los queretanos… unir esfuerzos para que esto suceda, dejando de lado las filias y fobias”, destacó Jiménez Yáñez.
El diputado subrayó que los diputados de Morena no serán un obstáculo ni una oposición intransigente a los proyectos que benefician a Querétaro, principalmente a los más pobres, sólo porque que quien gobierna es de un partido distinto.