El gobernador Mauricio Kuri González refirió que en Querétaro se toma con seriedad el tema del cambio climático, a través de acciones a favor del medio ambiente.
Del mismo modo, el mandatario invitó a las y los queretanos a ser partícipes en la tarea de dejar un mejor lugar para vivir a las nuevas generaciones y revertir el cambio climático.
“Debemos comprometernos todos a cuidar y proteger el medio ambiente, pues tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones: dejarles un lugar limpio y saludable”, apuntó en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio Climático.
Kuri González, quien preside la Comisión Estatal de Cambio Climático, ponderó que en la entidad se ha privilegiado la educación, la tecnología y la ciencia para entender y aplicar las políticas necesarias que hagan frente a este problema.
Acciones y más acciones
En este contexto, señaló que se puso en marcha una política industrial que tiene como pilares la economía circular y su descarbonización.
Agregó que su gobierno es el único en el país que ha creado el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el cual genera una demanda de compensación de emisiones a través de un instrumento económico que ya está generando empleos verdes y que va a ayudar a reducir la huella de carbono a cientos de industrias en el estado.
“Más que un impuesto, es un incentivo para reconocer a las empresas que están desarrollando políticas que mitiguen los efectos del cambio climático y, además, ha permitido respaldar proyectos medioambientales sustentables, lo que ha contribuido a bajar la emisión de CO2 a la atmósfera”, subrayó.
También, dijo, se ha fomentado la utilización de energías limpias, como la solar, debido a que es la más barata y no contaminante que existe hasta el momento, y explicó que así es como en Querétaro se ha promovido el uso de calentadores solares para apoyar a las microempresas, se ha electrificado a las viviendas más alejadas de la red eléctrica, y se han establecido sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos.
El mandatario remarcó que no solo las grandes acciones que desarrollen los gobiernos o las industrias tendrán efectos favorables en el medio ambiente; también son muy importantes las que pongan en marcha los ciudadanos, porque tendrán un fuerte impacto para evitar el calentamiento global.
Durante la sesión, Mauricio Kuri entregó reconocimientos a las y los representantes de nueve empresas y tres ejidos que, dentro de sus organizaciones, han dejado de manifiesto el interés de contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado.
Más información aquí