El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ya prevé su jubilación al terminar su cargo y calculó que tendrá ingresos mensuales de 24 mil pesos por ser trabajador del Estado y por los apoyos del Bienestar a personas adultas mayores. En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que, de acuerdo a sus años cotizados, la pensión que le dará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será de 21 mil pesos mensuales, mientras que por la Pensión por el Bienestar recibirá otros 3 mil pesos.
Años de servicio y cotización
El mandatario dijo que trabajó seis años en el Instituto Nacional Indigenista, luego 5-6 años en el Instituto Nacional del Consumidor, otros 5 años como jefe de Gobierno y ahora casi 6 de presidente, sumando casi 22 años. “Tengo mis ahorros y ya le pedí al ISSSTE que me haga mi cuenta de jubilación y voy a alcanzar los 21 mil pesos mensuales más 3 mil más de la pensión de adultos mayores”, explicó. Además, López Obrador detalló que, por la publicación de su libro titulado “¡Gracias!”, la editorial Planeta le pagó 3 millones de pesos, de los cuales tuvo que dar un millón de pesos en impuestos. “Van a sacar una edición del mismo libro más barata. Se ha vendido muchísimo y van a sacar más y más barata”, adelantó sobre una futura reedición de su libro.
Retiro de la vida pública
Dijo que después de que se acabe su mandato se retirará y prometió que no opinará sobre ningún tema relacionado a la política “en regocijo de sus adversarios”. López Obrador ha manifestado su intención de alejarse de la vida pública y disfrutar de su jubilación tras culminar su periodo como presidente de México.
Planes futuros y nueva publicación
Adelantó que está muy entusiasmado de hacer un nuevo libro que será publicado en 3 o 4 años y que será el primero que no trate sobre temas políticos. Este nuevo proyecto abordará la herencia del México profundo en la sociedad actual, mostrando un lado diferente del presidente escritor que busca explorar y compartir la riqueza cultural y social del país. En resumen, AMLO planea una jubilación tranquila, con un ingreso modesto en comparación con su actual salario como presidente, y se centrará en sus proyectos personales y literarios, alejándose de la política activa.