Extraditados a Estados Unidos, 29 narcotraficantes detenidos en distintos penales de México. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la entrega, realizada el 27 de febrero en un operativo inédito.
Narcotraficantes de alto perfil entre los extraditados
Entre los extraditados se encuentran líderes del Cártel de Juárez, Los Rojos y el Cártel de los Beltrán Leyva. Destacan Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, cabecillas de Los Zetas, y Rafael Caro Quintero. También fue entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 20 de febrero extraditaron a Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, y Enrique Guajardo López, alias “El Kiki”, miembros de Barrio Azteca. Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. El mismo día, enviaron a Omar Cuenca Marino, líder de Los Rojos, y a Irma Elvira Cruz, alias “La Madre”, acusada en Georgia por distribuir cocaína.
Entregas recientes de criminales
El 22 de febrero extraditaron a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “El H-3”, antiguo operador de los Beltrán Leyva. Enfrenta cargos en Nueva York por narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. El 21 de febrero, entregaron a Raúl Saucedo Huipio y Ofelia Hernández Salas, alias “Doña Lupe”, ambos acusados de tráfico de personas. El 18 de marzo de 2024, la FGR envió a Osvaldo Coronel Fernández, acusado en Texas por tráfico de personas, y a Rafael Contreras, buscado en Carolina del Sur por narcotráfico y lavado de dinero.
Conclusión
Esta operación superó la extradición masiva de 13 criminales durante el gobierno de Felipe Calderón. En ese entonces, enviaron a Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo” y Héctor “El Güero” Palma Salazar, entre otros. El gobierno de México refuerza su colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado. Esta extradición masiva refleja la voluntad de ambas naciones para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia transnacional.
Más información aquí