El programa social que otorga $7,500 a cualquier edad con solo tres requisitos es el Bienpesca. Este programa es parte de las iniciativas de la Secretaría de Bienestar del gobierno de México y está dirigido a los productores pesqueros y acuícolas de pequeña escala. El objetivo principal de Bienpesca es apoyar a estos productores para mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el país.
Para ser beneficiario de Bienpesca, se deben cumplir con los siguientes tres requisitos:
- Ser persona física: Este programa está destinado exclusivamente a individuos, no a empresas o entidades jurídicas.
- Contar con un título de concesión o permiso de pesca o acuicultura vigente o en trámite de prórroga: Alternativamente, se puede presentar un aviso de arribo o de cosecha, o una constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).
- Tener una identificación oficial vigente: Esto puede ser una credencial de elector, pasaporte, o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del solicitante.
El apoyo económico de $7,500 se entrega de manera directa, única y anual a través del Banco del Bienestar. Este programa tiene cobertura nacional, aunque se da prioridad a las regiones con mayor necesidad y alto potencial productivo. Además, se enfoca en apoyar a los pescadores y acuicultores ubicados en zonas rurales, pertenecientes a etnias o pueblos indígenas, y aquellos que se encuentran en municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o en áreas de alta vulnerabilidad y marginación social.
La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es la encargada de publicar en su página web y a través de campañas de información en las localidades, los periodos de actualización y registro de nuevos ingresos al Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, así como las fechas de entrega de los apoyos a los beneficiarios.
En resumen, Bienpesca es un programa social que busca apoyar a los pequeños productores pesqueros y acuícolas de México, proporcionando un incentivo económico anual de $7,500 a aquellos que cumplan con los tres requisitos mencionados, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de estos trabajadores.